Tuesday, May 12, 2009

Curiosa Historia de Quetzaltenango

Xelajú, o Xela, es como aquí se conoce a Quetzaltenango, la segunda ciudad de este país. Esta situada al norte, en las Tierras Frías, tiene algo más de cien míl habitantes y una historia muy curiosa.
Xela tiene historia, como decía antes: a mediados del siglo XIX llegó una auténtica oleada de inmigrantes alemanes, sobre todo prófugos de la revolución fallida de 1848. Se dedicaron con una eficacia tipicamente teutona al cultivo de algo desconocido hasta entonces en Guate: el café. Y les fue tan bien que desplazaron paulatinamente a la vieja clase criolla dominante. Como estos fundamentaban su prestigio social en que descendian de los conquistadores españoles, los recien llegados echaron mano del folklor precolonial: los simbolos nacionales de Guate (el quetzal, por ejemplo) son, digamos, incorporaciones de estos colonos alemanes, trabajadores, infatigables...y despiadados.
Despiadados porque una vez que consiguieron desplazar a los criollos, en lugar de mejorar las condiciones de vida de los indígenas -ante los cuales se presentaban como los campeones de la igualdad, los revindicadores de las glorias mayas precoloniales- los esclavizaron aún más: ya no les pegaban con el látigo, es cierto, pero en cambio hicieron aprobar hacia 1870 una ley estatal que establecia la esclavitud pura y dura: los campesinos mayas debían trabajar una semana al mes gratuitamente para sus señores en sus fincas. Y si no, carcel y palizas. Y esto duró hasta 1944...increible.
Xela se desarrolló de una manera prodigiosa: llegaron arquitectos italianos, comerciantes franceses, científicos belgas, economistas británicos, y crearon un pedazo de Europa transplantada en mitad de Centroamerica. Vendían el mejor café del mundo (aún hoy lo es), y a cambio importaban de todo, y construian palacios, jardines, e incluso un hipódromo...los finqueros de origen extranjero bajaban los fines de semana a los cafés elegantes de la ciudad, hablaban en alemán o frances entre ellos, jugaban al brigde o iban a la ópera en el fantastico Teatro, decorado con marmol de Carrara y pieles de león en las butacas.
Fue tanta la riqueza de Xela que comenzó a ser llamada "el sexto estado" de Centroamérica: y es que, desde finales del XIX se fue generando un sentimiento independentista fortísimo, alimentado por esta clase dominante, que aspiraba a crear un estado "alemán" eficaz...y que mantuviese sus privilegios.
Hubo enfrentamientos armados, asesinatos, expediciones punitivas por parte del gobierno guatemalteco, pero nada parecía poder frenar lo que tenía toda la pinta de ser una secesión inevitable...hasta que en junio de 1902 el Santiaguito, uno de los dos volcanes que flanquean la ciudad, y aún en activo, estalló matando a más de 10.000 personas e inundando los cafetales de lava.
Esta fue la sentencia de muerte de Xela. Se mantuvo como ciudad importante, pero sin su pujanza económica ni intelectual: los palacios se fueron arruinando, dejó de haber funciones en el Teatro y cada vez se veían menos comercios elegantes. En 1944 gran parte de los descendientes de alemanes fueron expulsados por presiones estadounidenses. Muchos de ellos habían simpatizado con los nazis, y existen fotos escalofriantes de estos rubios guatemaltecos desfilando con cruces gamadas por las calles principales de Quetzaltenango a la luz de las antorchas...
Ahora Xela es un nudo de comunicaciones y ciudad universitaria. Lo más bonito es el Pasaje Enriquez, una copia exacta, pero a menor escala, de las galerías comerciales decimonónicas de europa, como la Galleria Vittorio Emmanuelle a pequeña escala, o el Pasaje Gutierrez de Valladolid en grande. Dentro las tiendas están cerradas, las estatuas se van oxidando y faltan los cristales de Bohemia que trajeron expresamente del otro lado del oceano. Solo perdura un bar muy canalla, llamado Axtun, o algo así, que es el único que abre más allá de las once de la noche.
el mercado de la Terminal de buses, con sus puestos multicolores, la gente que viene de los pueblos con sus trajes típicos, los tragafuegos, adivinas, curanderos...y despues el Cementerio. Me gustan mucho los cementerios, y este es espectacular: tiene tumbas de estos inmigrantes europeos que son una pasada, con versos de Goethe o Heine, ángeles descabezados, muertes sollozantes en marmol ennegrecido por el tiempo y el descuido...Gente como Sara Paganini, nacida en Palermo en 1839 y muerta en Xela 21 años despues, o Gottfred von Werra, que vino de Koenisberg -ahora Kaliningrado- en 1832 y que falleció aquí en 1916, con historias increibles que nunca llegaré a saber...

Luna de Xelajú, me volviste a llamar.....
porque no eres ingrata, mi luna de plata, luna de Xelajúuuuuuu....

6 comments:

  1. Creo que hay muchos puntos de vista que se han exagerado, como el suponer que los alemanes querian revivir el Sexto Estado de los Altos, creo que habria que meditar mucho en este aspecto y verificar historicamente este suceso.
    Y de lasa fotos de naziz en las calles de Quetzaltenango me gustaria que publicaras una para verificarlo como cierto. Quetzaltenango como estado o departamento es indiscutiblemente una ciudad indistrial y comercial muy adelantada al resto de departamentos de Guatemala aun despues de los terrremotos como el de Santa Marta se recupero muy rapidamente y volvio a ser muy pujante asi que los terremotos nunca estancaron a la ciudad ni al departamento con o sin los Alemanes siguio la prosperidad en todo aspecto.
    jamas esto significo una Sentencia de Muerte como lo afirmas.

    ReplyDelete
  2. en cierta manera lo es porque ahora lo que impera es el desorden que existe si hay pujanza economica en la region pero pienso que es de manera muy irregulada y sin orden y practicamente casi en anarquia osea la gente hace lo que quiere y las autoridades pues unos son concientes del problema pero otros sabemos que no ahora cuando se refiere a su sentencia de merte se refiere a eso el orden comercial que hubo la organizacion ahora pues desgraciadamente todo es desorganizacion aunque creo que estamos a tiempo de retomar buen rumbo y un punto a favor nuestro es el orgullo que muchos sienten por esta ciudad y esa identificacion podria ayudar a revivir esa magnifica organizacion que hubo con la diferencia que ahora hay mas culturas que incluir.

    ReplyDelete
  3. Excelentísimo articulo, creo que muchos de los puntos que tocaste son bastante cercanos a la realidad, como el articulo "La cara Alemana de Guatemala". Tristemente es una historia de opresión hacia el pueblo maya tanto aqui en Xela como lo que paso en Alta Verapaz. Otra cosa donde apoyo al compañero Yahat77 es que Xela si se recupero despues del terremoto de 1902, incluso hasta los años 90 creo que habian bastantes industrias importantes que sobrevivieron de esas epocas. Lo cierto es que Xela todavia tiene potencial pero necesita de voluntad politica de las autoridades municipales para catapultarse como una ciudad moderna enfocada en los servicios, ademas yo que vivo aqui creo que el destino de esta ciudad esta encadenado al desarrollo de las poblaciones circunvecinas y al desarrollo en general de todo el suroccidente, ojala algun dia se aproveche mejorar la infraestructura y se impulse la industria para aprovechar nuestra posicion geografica privilegiada abierta a los 3 gigantes norteamericanos.
    Saludos desde Xela.

    ReplyDelete
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a la comunidad de Santiago Atitlán del departamento de Sololá y a la comunidad de playa grande el Quiché como tambien a la comunidad de Livingston del departamento de Izabal y a la colonia griega de mi nacion Guatemala de la América Central convocar a un movimiento popular en residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala para defenderme de mis secuestradores alojados en tal residencial por la piratería de mis calumniadores quienes me han difamado durante 8 años en aquel sector desde el año 2,007 hasta la fecha actual 2,015 con interpelarme sexualmente por la hostigacion de las tales para sobornarme con la interpelacion popular de la residencial.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete
  5. ESTIMADOS HERMANOS:
    Voy a renunciar con la paz del mundo porque la gente de mi colonia no me valoran como idoneidad sexual masculina sino como una lacra sexual debido a que me traicionaron sexualmente con la necrofilia voyeurista donde ahora no puedo cometer la prórroga a las escarnecedoras sexuales altaneras y petulantes debido a que soy patético sexual y una alimaña de las mujeres. Maldita sean las mujeres porque unicamente me van a retractar con la charlatanería sexual con el fin de divagarme sexualmente con una nueva reincidencia de calumniarme de violador sexual masoquista por motivos de lisonja donde me cometen un fraude maldito solamente para sostener a la paz del mundo, pero ahora coman mierda serotes. Traidores de mi causa de paz mundial, soy una baratija de la paz del mundo y una marioneta como encarnacion divina de los Dioses pluriculturales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete
  6. ESTIMADOS HERMANOS DE LAS SECTAS:
    El pueblo de Guatemala y del mundo me hicieron mates de brincón sexuales con vapulearme por mis secuestradores donde la colonia CentroAmérica de la zona 7 de la ciudad de Guatemala me sigue intimidando de abusivo sexual por la calumnia de prevaricador en San Lucas Sacatepéquez donde en la colonia Tikal 2 me sacaron bates de base ball para pedorrearme por las mujeres a batazos, que por tal razon, la comisaría #13 de la policia nacional civil de Guatemala me levantó el antecedente de autocrimen adicional a la película guatemalteca PURO MULA donde me veían como patético sexual vulgarote y estúpido con las mujeres en la colonia de los bates de base ball con la comisaría en complicidad.

    ESTIMADOS HERMANOS DE GUATEMALA Y DEL MUNDO COMO TAMBIEN DEL CRISTIANISMO Y DE LOS EXTRATERRESTRES:
    Solicito una plegaria de todas las culturas de Guatemala y del mundo como tambien de todo el cristianismo y de los extraterrestres que encarno divinamente como deidad para mi complacencia masoquista con mis esbeltas secuaces sexuales secuestradoras de las bandas de plagiarios que cohabiten conmigo en mi casa o en casa ajena para ventosearme en mi rostro a pantalones perfilados agudos para mi masturbacion indumentaria de mi rudimentaria investidura transversal a mi declinada fricción de un harapo para mi orgasmo flatulento sin el impedimento de las paredes hogareñas como aislante perturbador porque me difamaron de emergente por mis calumniadores que utilizaron a las bandas de secuestradores para retenerme sexualmente con la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres para rematarme con la calumnia de violador sexual por la difamacion de emergente con los ventosos femeninos. Les prevengo de eventuales impostores del blog quienes pretenderán sabotearme de mi cuenta de GOOGLE.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete